jueves, 10 de octubre de 2019

¿Qué es la Neurona Espejo?

La neurona espejo o neurona especulares, son más bien unas células del sistema piramidal que están en relación con el movimiento.

Fueron descubiertas por casualidad cuando un neurocientífico italiano estaba estudiando el comportamiento de los primates.

Mientras él agarraba con su mano una banana observó que en el cerebro de los monos se activaban las mismas células que se activarían si el mono estuviera ejecutando dicho movimiento.


La finalidad de esta lección es poner en evidencia un descubrimiento reciente que aún está en estudio como lo es la neurona espejo.

Esta neurona está relacionada con nuestra capacidad empática, por lo tanto son neuronas fundamentales para el desarrollo psicosocial de cada persona.

Sin las neuronas espejos no podríamos desarrollar empatía por el prójimo.

Además, ellas nos ayudan a comprender con mayor profundidad los conflictos emocionales que se generan cuando existe contagio emocional negativo o secuestro emocional.

El ser humano vive a través de las emociones y es por esta razón que es fundamental conocer cómo estas emociones se producen, por tal motivo la psicóloga Gema Sánchez Cuevas te enseñara sobre la neurona espejo

Mañana te enviare un email con la ultima lección de este modulo, donde Andrea De La Mora nos enseña y habla sobre la emoción de abundancia. ¡Imperdible!


¡Asegura te de que mi email  llegue en tu bandeja de entrada, hasta mañana!

Cientos de personas han obtenido el curso y esto es lo que dicen...

Obtén ahora todo el curso haciendo clic aquí

Estas neuronas se activan cuando vemos a otra persona ejecutar un movimiento o una acción, pero también cuando imaginamos ese movimiento o cuando nosotros mismos hacemos dicho movimiento.


Por lo tanto las neuronas espejos son las responsables de hacernos sentir lo que los demás sienten y de activar las conductas compasivas hacia los demás. Es por esta razón que están relacionadas con la compasión y con el desenvolvimiento social.

¿Te has preguntado por qué lloras en una escena triste de una película?

Acceso instantáneo y de por vida a todo el curso  +  bonos de regalo.

La neurona espejo y la empatía:

Sin las neuronas espejos no sentimos empatía.


La neurona espejo no solo se activa cuando vemos que alguien está haciendo algo, sino cuando nos imaginamos que alguien puede estar sintiendo algo en específico.


La empatía, que es la habilidad de ponerse en el lugar de otro desde su perspectiva, se va a ver facilitada por la neurona espejo.


No todas las personas tienen desarrollada las neuronas espejos, pero todos las poseemos. Son fundamentales para la supervivencia del humano porque los humanos somos seres sociales y las neuronas espejos nos ayuda a socializar de manera positiva. Nos facilita conocer y comprender a los demás.


La empatía se puede aprender



La empatía es algo con lo que todos nacen, sin embargo se desarrolla dependiendo de las vivencias propias de cada quién.

Hay individuos extremadamente sensibles que tienen la capacidad de sentir lo que los demás sienten con bastante facilidad, pero esto puede convertirse en algo negativo si el sentimiento reflejo es negativo.

Por otro lado, están los individuos como los sociópatas que no tienen desarrollada la empatía y por lo tanto no poseen la capacidad de sentir lo que los demás sienten.

Pueden “emular” las emociones, pero no lo sienten.


40% de los estudiantes en la actualidad son menos empáticos que los estudiantes de los años 70 y 80.

Esto refleja la descomposición social, ya que con el tiempo nos hemos vuelto menos empáticos y esta actitud se ve reflejada en la nueva generación, quienes captan este comportamiento a través de las neuronas espejos.

Síguenos en Favebook para más información FUNDMIND Manizales

No hay comentarios:

Publicar un comentario